DEPORTES MEXICO: TODO EN UN PAÍS

En estos días patrios vale la pena reflexionar sobre un tema: ¿Cuál es el deporte nacional de nuestro país? Para algunos es el futbol, al ser el que tiene mayor afición; el gobierno de la Cuarta Transformación intenta impulsar el beisbol casi como deporte nacional; otros más consideran que es el boxeo, que ha dado innumerables triunfos a México. Por otra parte, la charrería se autonombra como “el deporte nacional mexicano”, pero su ejercicio (se necesita mucho dinero para poder practicarla) y su afición son tan pequeños que se trata de una actividad marginal. Todos los deportes señalados (futbol, beisbol, boxeo y charrería) son mencionados en forma seria e individual como “deporte nacional”, pero esta frase también tiene, desde hace muchos años, un toque sarcástico. Muchos (entre ellos el gurú de la política de hace unas décadas Jesús Reyes Heroles), consideran que la corrupción es el verdadero deporte nacional. Hace unos años, cuando por las fugas de capital hubo varias devaluaciones del peso, empresarios, economistas y hasta políticos señalaron que sacar dólares era un deporte nacional y así quedó asentados en libros como “la sicosis del dólar”. Hay quienes consideran que actualmente la vociferación política (es decir hablar de política en cantinas y cafés) es el deporte nacional de los mexicanos. El patriotismo deportivo, sobre todo cuando juega la selección (y hasta cuando pierde como hace unos días contra Argentina), es considerado también como deporte nacional. Incluso hay quienes dicen que el deporte nacional más arraigado es el huachicoleo (de todo: desde bebidas hasta gasolina). Para muchos, el verdadero deporte nacional es el patriotismo (o patrioterismo, dicho así despectivamente) de quienes gritan un alcoholizado ¡Viva México! pero no hacen nada por el país. Hace unos días, procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero, consideró que la emisión de facturas falsas es ya “un deporte nacional”. En fin, ¿cuántos deportes nacionales hay en México?

1. Fútbol: Le damos la primera posición al deporte que más habita en los corazones de los mexicanos. Se rige por la Federación Mexicana de Fútbol, la cual está incorporada a la FIFA. Está conformada por cuatro divisiones y tiene a la Selección Nacional Mexicana Varonil y Femenil que le ha dado muchas victorias al país. Los equipos que más se destacan son las Chivas Rayadas del Guadalajara, el Club América, el Cruz Azul y los Pumas de la UNAM.

Básquetbol: Es el tercer deporte de conjunto que se practica de manera profesional en México. Actualmente la liga más importante en el país en éste deporte es la Liga Nacional de Baloncesto Profesional LNBP y en la rama femenil la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil LNBPF. Existen algunas ligas regionales como el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico CIBACOPA, la Liga de Baloncesto del Sureste LBS, que incluye a los equipos de esa parte del país, el Circuito de Básquetbol del Noreste CIBANE, la Liga Premier de Baloncesto LPB y la Liga Estatal de Básquetbol de Chihuahua LEBCH. El éxito internacional más grande para este deporte en México fue la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

Lucha Libre: Se le conoce como lucha libre mexicana a la versión de la lucha libre profesional que se practica en México, caracterizada por su estilo de llaveo a ras de lona y aéreo. De ella surgen personajes míticos de la cultura popular, como El Santo, Blue Demon o Mil Máscaras en dos equipos: “Los Rudos” y “Los técnicos”.

Deja un comentario

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Privacy Policy Last updated: March 05, 2020 This Privacy Policy describes Our policies and procedures on the collection, use and disclosure of Your information when You use the Service and